Medias de compresión ¡Todo lo que debes saber!

Medias de compresión ¡Todo lo que debes saber!

Te contamos todo lo que hay que saber sobre medias de compresión. Resolvemos tus dudas sobre: qué son medias de compresión, quién puede usarlas, cómo elegirlas y mucho más, nuestro objetivo es ayudarte y asesorarte en este tema tan importante para cuidar tu salud y la de tu familia.   


¿Qué son medias de compresión? 

Las medias de compresión, también llamadas medias para varices, calcetines de compresión, medias de descanso o medias de gradiente, son calcetines especializados y diseñados para mejorar la circulación en las venas, prevenir o mejorar problemas de salud y tratar enfermedades. Tienen doble efecto siendo preventivas y terapéuticas de los problemas venosos. Las medias de compresión son indispensables para prevenir diferentes trastornos y sintomatologías como: 

  • La hinchazón en las piernas o Edema causado por la acumulación de líquido en los tejidos. 
  • Prevenir la formación de coágulos de sangre (Trombosis), principalmente después de una cirugía o lesión cuando se está menos activo.
  • El dolor y la sensación de pesadez en las piernas.
  • Venas várices.
  • Reducción de los dolores musculares.
  • Ayudan a restringir la hinchazón por acumulación de líquidos en la parte inferior de las piernas.
  • Previenen úlceras venosas.
  • Evitan mareos o caídas al ponerse de pie (hipotensión ortostática).
  • Evitan la aparición del Síndrome de la clase turista en viajes superiores a 3 horas, bien sea en carro o en avión. 

¿Qué hacen las medias de compresión? 

Básicamente, lo que hacen las medias de compresión es aplicar presión externa sobre determinados puntos de los pies y las piernas de manera decreciente hasta el muslo, ayudando a que la sangre ascienda hasta el corazón con mayor efectividad. Además las medias de compresión, comprimen las venas evitando que se dilaten y almacenen sangre en su interior previniendo así la trombosis. Las venas de las piernas contienen un sistema de válvulas en su interior que se cierran para evitar que la sangre fluya de arriba a abajo. Cuando las venas se dilatan, estas válvulas no cierran completamente, ocasionando que la sangre se acumule en los tejidos de los pies y el tobillo produciendo un síntoma característico como la hinchazón o edema del tobillo. 

¿Por qué usar medias de compresión?

Para mejorar el flujo sanguíneo contribuyendo al movimiento de todo el sistema circulatorio. Cuando pasas mucho tiempo sentado, de pie o en la misma posición el flujo circulatorio se ve afectado, por lo cual usar medias de compresión te ayudará a mantener y mejorar tu salud constantemente. 

Hombre usando Medias de compresión de moda

¿Quién debe usar medias de compresión? 

En general todos podemos usar medias de compresión para favorecer la circulación en nuestras piernas, sin embargo algunos factores como tener problemas de circulación, ser mujer y usar métodos de anticoncepción hormonal, estar en embarazo, tener obesidad,  pasar mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentado, predisposiciones genéticas o ser adulto mayor, pueden ser determinantes para requerir usarlas a diario o usar una compresión que te ayude según sea el caso y esta compresión puede ser baja, media o alta. Por esto lo más recomendable es consultar con un médico para saber qué tipo de compresión requiere cada persona. En casos puntuales como viajes y mejora en la actividad laboral es recomendable iniciar con una compresión media. 

¿Son buenas las medias de compresión para las varices? 

Claro que sí, las medias de compresión ayudan a prevenir y controlar los problemas de venas várices y todos los síntomas relacionados con insuficiencia venosa en las piernas, al mejorar la circulación, prevenir la hinchazón y los coágulos de sangre. 

¿Cuándo usar medias de compresión?

  Lo recomendable es usarlas a diario, principalmente en  actividades como:

Meidas de compresión para viajes
  •  Trabajos o actividades que requieran      estar mucho tiempo en la misma posición.
  • Después de una cirugía 
  • En viajes largos 
  • Para hacer deporte
  • Caminatas largas 
  • Cuándo se te inflaman y duelen los pies o piernas
  • Mujeres en embarazo y después del parto

  

¿Qué significa mm/hg en medias de compresión? 

Los milímetros de mercurio (mm/hg) indican el nivel de presión (compresión) de cada media de gradiente, que están diseñadas para tratar, prevenir y aliviar los síntomas de una mala circulación venosa y ejercer un efecto terapéutico en las piernas. Para emplear los grados de compresión más altos a partir de los 20-30 mm/hg es necesario consultar con un profesional de la salud. Niveles de presión o compresión, desde: 

  • Leve o moderada 15-20 mm/hg, 
  • Media 20-30 mm/hg 
  • Alta 30-40 mm/hg

 ¿Qué medias de compresión son mejores? 

Existen diferentes estilos de  medias de compresión, puede haber uno específico para cada persona, de acuerdo a sus requerimientos de salud y a sus gustos. Las medias de compresión marca Athlon están fabricadas de un material elástico que permiten que se estiren y ejerzan compresión en las piernas. Los materiales son distribuidos a lo largo de la media de distinta forma, para generar un gradiente de presión que favorezca que la sangre fluya desde el tobillo hacia el muslo.  

 Medias de compresión con cremalleraMedias de compresión dedos libresMedias de compresión antiembólicas Medias deportivas de compresión

 

¿Qué medias de compresión usar? ¿Cómo elegir medias de compresión? 

  • Si son de prevención y descanso para el día a día lo recomendado es una compresión 15-20 mm/hg
  • Usa las medias de acuerdo a la recomendación médica si te las han recetado.
  • De acuerdo a tus gustos y forma de vestir, puedes elegir sin puntera, hasta la rodilla, hasta el muslo, o pantimedias. También existen con cierre y de diferentes materiales.  
  • De acuerdo al clima puedes escoger el diseño que más te favorezca. 
  • Escoge los materiales, de acuerdo a sus propiedades y beneficios. 
  • De acuerdo al diseño, si te gusta la moda clásica o prefieres colores y diseños innovadores. 

¿Hay que quitarse las medias de compresión por la noche? 

Es recomendable quitarse las medias de compresión antes de dormir, debido a que al estar acostado o en posición horizontal la circulación vuelve a la normalidad, por eso las medias solo cumplen su función cuando la persona o paciente está de pie, sentado o caminando. 

¿Cómo quitar las medias de compresión?

Algunas personas sienten comezón o sensación de hormigueo al retirar las medias de compresión, por esto lo recomendable es que al momento de retirarlas te sientes en la cama y pongas tus piernas sobre el colchón en posición horizontal y empieces a quitarte las medias llevando la  parte superior hasta abajo, así evitas brusquedad en el momento de la descompresión y el retorno sanguíneo se  seguirá dando y fluyendo con normalidad. 

¿Cómo lavar y cuidar las medias de compresión? 

Para prolongar la vida útil de tus medias de compresión lo recomendable es lavar a mano, con agua fría y jabón suave y secar a la sombra sin colgar. Adicionalmente lo ideal es tener mínimo dos pares de medias de compresión para usar un día cada una y lavarla mientras se usa la otra.

El tiempo recomendable para reemplazar tus medias por unas nuevas es de aproximadamente de 5 a 6 meses para que su efectividad no disminuya con el paso del tiempo y el lavado. 

¿Dónde y cómo comprar medias de compresión para varices? 

En nuestra sección https://cvital.co/collections/calcetinescompresion encontrarás diferentes estilos, colores, diseños y marcas de medias de compresión para que elijas la que más se adapte a tus gustos y necesidades. Puedes comprarlas directamente agregando al carrito de compra o si requieres más asesoría puedes escribirnos o llamarnos a Whatsapp +57 300 8788848 tenemos envíos a todo Colombia. 

 Si prefieres visítanos en nuestro local comercial en el centro comercial Sao Paulo plaza, sótano 1 Local 105, en la ciudad de Medellín. 

 

Bibliografía y recursos

  • https://www.youtube.com/watch?v=d0vQaVKkmDs

 

Regresar al blog